CELULITIS

La Celulitis

La celulitis (no es "enfermedad metabólica" como más adelante erróneamente se aduce) sino que es un término médico que se refiere a la infección bacteriana del tejido celular subcutáneo de la piel. Como tal, y dependiendo en su localización, puede ser dificultad muy grave.

La Celulitis es el término dado a una infección de las capas cutáneas y subcutáneas de la piel que da lugar a la piel roja, hinchada y dolorosa. La Celulitis puede ser peligrosa si no se trata puntualmente como puede extenderse más muy lejos e incluso llevar a la septicemia, una infección severa de la sangre

Cuando una mujer joven y atractiva nos informa que va a hacerse una liposucción para remediar el "problema de la celulitis", que ella supone que son depósitos de grasa subcutánea que dañan su apariencia, confrontamos un grave problema de semántica.

Hay celulitis y… hay celulitis…

Veamos en detalle de qué se habla cuando generalmente se hace referencia a sufrir de la "celulitis". La mayoría de la gente, cuando hace mención a esta condición tan malentendida se refiere al proceso relativamente benigno que resulta en la llamada "piel de naranja".

Definiéndola

La celulitis es una enfermedad metabólica que afecta en mayor proporción a la mujer. Está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertrofia de las células adiposas. Este problema incluye siempre un componente lipídico, vascular y otro conectivo, siendo estos los tres elementos que forman al tejido celulítico.

¿Qué es la celulitis (estética)?

La celulitis o paniculopatía edemato-fibroesclerótica es una afección del tejido celular subcutáneo que se presenta principalmente en brazos, muslos, abdomen, glúteos y piernas y afecta al 90% de las mujeres.

La grasa ubicada debajo de piel protruye desde la capa profunda hacia la superficial deformando la piel y generando su aspecto acolchonado o

piel de naranja.

¿Qué factores se han asociado con la celulitis?

Herencia o factores genéticos.

Dieta inadecuada (rica en hidratos de carbono y pobre en proteínas).

Estrés (el exceso de unas hormonas: catecolaminas favorecen la formación de grasa.

Sedentarismo.

Malos hábitos: fumar, alcohol.

Medicamentos como los anticonceptivos orales (estrógenos).

Cambios hormonales que ocurren en la adolescencia, embarazo y menopausia.

¿Por qué se forma la celulitis?

Además de los factores ya mencionados la causa parece ser una alteración en la microcirculación que produce la retención de líquido (edema) bajo la superficie de la piel, aumento de tamaño de las células grasas y cicatrización del tejido de sostén (fibrosis).

En síntesis, la grasa forma nódulos de diversos tamaños separados entre sí por tabiques fibrosos; en algunos casos cuando se comprimen las terminaciones nerviosas se puede presentar dolor (celulitis dolorosa).

¿Cómo puedo saber qué grado de celulitis tengo?

Grado I: la piel de las áreas afectadas es lisa mientras que la persona está de pie o acostada, pero al pellizcarse observa el típico aspecto en piel de naranja.

Grado II: la piel de naranja y el aspecto acolchonado son evidentes cuando el paciente está de pie, sin embargo no se observa al estar acostado.

Grado III: las alteraciones son visibles tanto de pie como al estar acostado.

Estos estadios no son estáticos, ni únicos, pudiendo coincidir todos en una misma zona de la persona.

¿Cuántas sesiones y con qué frecuencia debo acudir?

Tipo Número de sesiones por semana Total de sesiones

Celulitis grado I 1-3 09-11

Celulitis grado II 1-3 10-13

Celulitis grado III 1-3 11-14

*Se recomiendan 3 sesiones por semana durante las primeras cuatro semanas.

Grado III Grado II Grado I

¿Qué efectos secundarios puedo tener después de una sesión de tratamiento?

Es normal que después de una sesión de tratamiento la piel aparezca ligeramente enrojecida. Es un proceso transitorio que se produce por el aumento de la circulación sanguínea de la zona y desaparecerá en pocas horas.

¿Resultados?

Resultado de imagen para masajes para la celulitis en gluteos y piernas