DOLOR DE ESPALDA BAJA

Dolor de Espalda Baja

El dolor de espalda baja es una de las causas más comunes de consulta médica, y una de las razones más comunes de ausencia laboral. La mayoría de las personas sufrirán dolor de espalda baja alguna vez en su vida.

Las espalda baja se compone de:

Tendones, músculos y otros tejidos blandos

Nervios y raíces nerviosas que viajan por las espalda baja hacia las piernas y pies.

Pequeñas y complejas articulaciones

Disco intervertebral (también conocido como discos de la columna)

Cualquier problema o irritación de estos elementos puede causar dolor de espalda baja. El dolor de un espasmo muscular de esta área es muy severo. Y el dolor de varios síndromes puede ser crónico.

El dolor de espalda baja es bastante común pero la severidad de los síntomas varían. Un dolor múscular por una torcedura muscular puede ser muy severo mientras una degeración de un disco solo puede causar dolor leve crónico.

La parte baja de la espalda es por lo general, la que sostiene mucho más peso y en la que se forman los dolores más severos de hecho, si no se cuida o se trata debidamente puede acabar en complicaciones mucho más fuerte por eso, es importante que siempre que notemos una molestia que veamos que no es algo corriente, acudamos rápidamente al médico para que pueda darnos el mejor tratamiento.

La identificación de los síntomas con un correcto diangóstico es el primer paso para conseguir un tratamiento adecuado.

Causas del dolor de espalda baja según la edad

En personas jóvenes: En este rango de edad es más común el dolor por una hernia de disco, una enfermedad denegerativa de disco o una contracción muscular.

En adultos mayores (arríba de 60 años): Es más común el dolor de espalda baja por degeneración articular (ejemplo osteoartritis o enfermedad degenerativa de disco) o una factura de compresión.

Causas del dolor de espalda baja más comunes

Como hemos dicho, la parte baja de la espalda es una de las que soporta más peso y sobre la que se cierne toda la carga por tanto, es mucho más sencillo de que sea la primera en sufrir dolor. No obstante, el dolor no tiene por que ser agudo, ya que aunque cuando duele con fuerza es de lo más molesto, algunas personas comienzan por tener un dolor leve y preciso que, si no se trata va a más. A continuación, citaremos las causas reales del dolor de espalda baja:

Traumatismo por lesión o fractura

Mala postura al dormir

Fractura de coxis

Hernia de disco

Abuso de actividad agotadora

Obesidad

Tensión en los músculos

Ciertas enfermedades

Estas son las causas principales por las que se produce el dolor de espalda baja no obstante, también podemos encontrarnos con situaciones algo lejanas como fumar. Se ha demostrado que las personas que fuman grandes cantidades de tabaco pueden sentir un dolor muy fuerte en la espalda baja. Por otro lado, actividades como son tocar la guitarra -sobre todo si se hace profesionalmente- pueden provocar igualmente dolor de espalda baja o incluso, una hernia de disco.

La mayoría de las causas de dolor de espalda baja no requieren asistencia médica de emergencia, excepto si se presenta los siguiente:

Fiebre y escalofríos

Pérdida de peso sin explicación o pérdida de peso asociada a un trauma reciente

Dolor abdominal severo continúo

Incontinencia urinaria o intestinal

Como aliviar el dolor de espalda baja

El tratamiento del dolor de espalda baja depende de la severidad del dolor. La mayoría de los pacientes mejoran con analgésicos y relajantes musculares sin la necesidad de cirugía después de las 6 semanas. Se requiere realizar ejercicios para aliviar el dolor de la espalda.

Si el dolor persiste se pueden requerir más pruebas diagnósticas y puede requerir cirugía.

Descansar: Debes parar tu actividad unos días para dejar tiempo que los tejidos y músculos dañados se recuperen. Ten cuidado de no prolongar mucho el tiempo de descanso, ya que un tiempo mayor de descanso del ideal lleva al debilitamiento de los músculos que soportan la espalda baja y una prolongación del dolor.

Puades usar hielos o calor para aliviar el dolor de la espalda baja.Cualquiera produce una reducción de la inflamación, y por lo tanto reducción del dolor, es según tu preferencia.

Medicamentos: Hay una serie de medicamentos que ayudan a reducir la inflamación lo cual reduce el dolor o bloquean las señales de dolor que viajan hacia el cerebro. Los medicamentos usados son los: analgésicos, relajantes musculares y opioides. Cada uno tiene sus contraiindicaciones, efectos secundarios e indicaciones específicas. Tu médico debe tomar la decisión de cual es el indicado para tí.

El dolor de espalda baja puede prevenirse antes de que se agrave y de a la persona complicaciones superiores para ello, es muy importante que tengamos en cuenta algunos aspectos de sumo interés para que nuestra espalda y el resto del cuerpo se recienta. A continuación, queremos dar algunos consejos para prevenir el dolor de espalda baja:

Levantar objetos correctamente

Mantener la correcta postura cuando andamos, dormimos o nos sentamos

Hacer ejercicios de calentamiento lumbar antes de realizar un deporte

Practicar pilates para fortalecer la espalda

Mantener el peso correcto

Seguir estos consejos evitará que en un futuro tengas dolores severos de espalda baja y dolor de espalda en general. En la adolescencia sobre todo, se cogen vicios que tiempo más tarde pueden convertirse en un hábito muy poco saludable para nuestro cuerpo por tanto, es importante que moderemos las costumbres y las tengamos muy en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier actividad del día a día.

Para evitar el dolor de espalda baja también es bueno huir de cosas como fumar o estar tranquilo y no sometido a un estrés casi continuo. Todo esto aunque parezca mentira, ayuda con respecto al dolor de espalda. Como siempre, es importante llevar una vida sana y equilibrada para que nuestros huesos y organismo funcionen correctamente.