FIBROSIS

FIBROSIS

El término fibrosis o esclerosis hace referencia, por definición, al endurecimiento patológico de los órganos o del tejido debido a la creación de nuevas fibras de tejido conectivo. La fibrosis no es una enfermedad que pueda ocurrir de manera aislada, sino que es un signo que se presenta como consecuencia de muy diversas enfermedades. En principio, se pueden ver afectados todos los tejidos: es posible desarrollar fibrosis de los pulmones, del hígado, del riñón, del corazón o de la piel.

La proporción de tejido conectivo anómalo por órgano o unidad de tejido aumenta debido a un aumento del colágeno, un importante componente del tejido conectivo y de soporte (fibrosis: fibroso = formado por tejido fibroso). Los órganos y tejidos afectados se endurecen (esclerosis: del griego skleros = duro), por lo que su función se ve limitada.

Síntomas

Los síntomas son muy variables. Puede que el paciente no tenga ningún tipo de indicio o que note sensación de ahogo al realizar cualquier esfuerzo.

Generalmente, el primer síntoma es la disnea al llevar a cabo ejercicios básicos que no requieren un gran trabajo como, por ejemplo, caminar.

A esto suele unirse la tos (habitualmente en horas nocturnas) que puede ser seca o con flemas. Otros signos que determinan que se puede padecer esta afección son elcansancio, la pérdida de peso o los dolores musculares y en las articulaciones.

Prevención

Dado que no se conocen las causas exactas de esta afección, no se disponen de protocolos para prevenir su aparición.

No obstante, se pueden tomar medidas generales para mejorar la condición física y manejar los síntomas que se produzcan, como dejar de fumar o realizar ejercicio regularmente.

Tipos

La fibrosis pulmonar se incluye dentro de las enfermedades intersticiales de pulmón. En la actualidad, gracias a las biopsias pulmonares, se han podido diferenciar cuatro tipos de neumonías intersticiales.

Neumonitis intersticial usual: Ocurre más frecuentemente en varones. Su pronóstico es malo y la mortalidad a los 5 y 10 años de su diagnóstico es del 43 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Neumonitis intersticial descamativa: El 90 por ciento de los pacientes que la padecen son fumadores. A diferencia de las otras, las personas que la sufren suelen ser más jóvenes y tiene una buena evolución clínica.

Neumonitis intersticial aguda: Es una afección que evoluciona rápidamente, llegando incluso a provocar disnea o hipoxia (falta de oxígeno).

Neumonitis intersticial no específica: Puede estar causada por una reacción a determinados fármacos, asociado a enfermedades pulmonares o tener una causa desconocida.

Diagnóstico

El diagnóstico se lleva a cabo mediante un examen clínico completo, radiografíastorácicas, tomografía y, para completar, una biopsia que permita descartar otras enfermedades.

Tratamientos

Debido a que todavía se trata de una enfermedad cuyas causas son desconocidas, no se ha podido establecer un protocolo común para su tratamiento.

Entre los fármacos recetados se encuentran los corticoides. Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes muestran mejorías tras seguir este tratamiento.

Es poco probable que la enfermedad desaparezca a base de estos medicamentos, pero sí puede producir mejorías en los pacientes.

Otras formas de tratamiento que los expertos suelen recetar son la pirfenidona (se emplea para tratar específicamente la fibrosis pulmonar y se toma por vía oral) o nintedanib, utilizado en el tratamiento de la misma enfermedad y que pertenece al grupo de los inhibidores de la quinasa.

A continuacion un ejemplo de fibrosis:

El hígado cumple funciones metabólicas únicas en el organismo por lo que se lo considera de vital importancia dentro del mismo.

Debido a la naturaleza de las funciones que el hígado cumple es un blanco frecuente de injurias causadas por virus o por toxinas, que inducen inflamación y necrosis hepatocitaria.

Si estos daños no son controlados la inflamación se torna crónica ocasionando anomalías en la arquitectura tisular, entre ellas depósitos patológicos de componentes de la matriz extracelular.

Esta condición se la conoce como fibrosis, siendo el estadio final la cirrosis hepática, que también esta caracterizada por distorsiones en las interacciones célula a células o célula a matriz extra celular, que conducen finalmente a una insuficiencia en la función hepática. En los últimos años se ha demostrado que el proceso de fibrosis hepática puede ser reversible. Se han descripto algunos de los mecanismos involucrados en la regresión siendo uno de estos factores la modulación que ejercen las células dendríticas residentes. Las células dendríticas, dependiendo de su fenotipo y estado de madurez, pueden orquestar una respuesta inmunológica que conduzca a la reducción en la fibrosis.

Bases moleculares y celulares de la fibrosis: descripción Como ya se mencionó anteriormente, la fibrosis hepática implica el aumento en el depósito de componentes de la MEC como colágeno, elastina, glicoproteínas estructurales, proteoglicanos y ácido hialurónico. Inicialmente se acumula en las zonas perisinusoidales (espacios de Disse) extendiéndose luego a las zonas pericentrales o periportales. Al continuo incremento de MEC se le suma una disminución en los procesos fisiológicos de degradación de la misma y como consecuencia aumenta la dificultad del paso de nutrientes y solutos vitales desde el sinusoide hasta el hepatocito, conduciendo la muerte de los mismos

Desarrollo de fibrosis hepática. Esquema secuencial de daño en la región pericentral. Necrosis de hepatocitos (violeta), depósitos en la MEC que forman una cicatriz y formación de septos o puentes fibrosos. Adaptado de Atlas de cirrosis y cáncer hepático, fascículo 3.

La necrosis de los hepatocitos induce el reclutamiento de células inflamatorias, otro evento importante en el desarrollo de la fibrosis. Este proceso inflamatorio también ocasiona remodelación tisular y distorsión en la microarquitectrura hepática. En condiciones fisiológicas las CEH que se encuentran en forma quiescente. Se encargan de la regulación y el recambio de la MEC, de almacenamiento de vitamina A y de secretar citoquinas y factores de crecimiento que contribuyen a la homeostasis de la MEC. Pero en situación de injuria existen factores que activan a las CEH y las mismas adquieren un fenotipo de miofibroblasto caracterizado por tener una elevada capacidad proliferativa, sintética y contráctil. Por lo que se considera que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la fibrosis hepática

Cambios en el espacio extrasinusoidal durante la fibrosis. A) microarquitectura normal con la presencia de CEH quiescentes (azul). B) en fibrosis hepática se observa acumulación de la MEC en el espacio de Disse y modificación de las CEH activadas.

Numerosas citoquinas y factores de crecimiento son secretados por los diversos tipos celulares presentes en el hígado fibrótico, regulando de esta manera el proceso fibrogénico. Más aún, dichos factores son capaces de alterar la respuesta inmune frente al daño al modular a las distintas células inflamatorias reclutadas durante la fibrogénesis. Por ejemplo, citoquinas quimioatractantes son capaces de reclutar neutrófilos y monocitos, los cuales amplifican la inflamación ocasionada por la lesión. Teniendo en cuenta las causas y los estadios de la fibrosis, las citoquinas involucradas se describen en la tabla 2, y los eventos se detallan en la figura

Mecanismos celulares involucrados en la fibrosis hepática: diferentes noxas pueden causar injuria hepática. La liberación de factores y citoquinas por parte de hepatocitos dañados producen la activación de las células de Kupffer y estimulan el reclutamiento de linfocitos generando un microambiente que promueve la activación de las CEH, estas a su vez producen citoquinas que perpetuán su activación y aumento de componentes de la MEC, lo que induce la muerte por necrosis y/o apoptosis de hepatocitos, perpetuando la activación de las CEH.